El excabo del Ejército Leandro Eliécer Moná Cano narra cómo asesinó a Kemel Arteaga. Lo escucha Margarita Arteaga, hermana de la víctima
El excabo del Ejército Leandro Eliécer Moná Cano abre los brazos para confesar cómo asesinó a Kemel Arteaga.
Foto
JEP

Share:

“Me dijo: "No me dispare por la espalda, máteme de frente”: excabo sobre ‘falsos positivos’

El exmilitar Leandro Moná confesó cómo asesinó a Kemel Arteaga, una de las 303 víctimas del Casanare.

El excabo del Ejército Leandro Eliécer Moná Cano confesó ante la JEP el asesinato de Kemel Mauricio Arteaga Cuartas, uno de los 303 ‘falsos positivos’ cometidos en Casanare por militares, y de una forma cruda, narró los últimos momentos de su víctima. “Antes de accionar el arma, extendió sus brazos y me dijo: "no me dispare por la espalda, máteme de frente", dijo, mientras abría los brazos como lo hizo Arteaga.

El relato lo hizo entre familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales cometidas por integrantes de la Brigada XVI del Ejército entre 2005 y 2008.

Allí en el auditorio en Yopal estaba Margarita Arteaga, hermana de Kemel, quien en medio del llanto escuchó el testimonio de Moná, quien hizo fectiva la práctica de asesinar a personas indefensas luego de haber sido señaladas y estigmatizadas.

Moná, se dirigió a Margarita Arteaga para expresarle que su hermano "no pertenecía a ningún grupo delincuencial".

"Hoy quiero limpiar el nombre de su hermano (Kemel Arteaga), de su familia, del dolor de una madre que, a pesar de los tres cánceres que padece, yo la he ido asesinando lentamente también", dijo el excabo.

También relató los detalles de varios hechos en los que él seleccionó a algunas de sus víctimas.

Wilson Burgos intervino para acusar que el entonces teniente Édgar Jiménez Bautista también participó en dos hechos buscando méritos para ascender.

Durante la audiencia, la magistrada Catalina Díaz pidió a Moná  que explicara cómo fue capaz de disparar contra una persona indefensa que tuvo el coraje de decir que le dispararan de frente.

"Para esa época mi corazón era criminal. Perdí el rumbo completo de lo que debía hacer", le respondió.

Margarita Artega, hermana de Kemel Arteaga, víctima de 'falsos positivos'.

Margarita Arteaga intervino para hacer algunas preguntas a los comparecientes sobre vacíos que aún persisten en sus declaraciones.

Reclamó por la falta de respuestas por parte de algunos de ellos. “¿Por qué lo seleccionaron, lo ficharon, lo calificaron, lo perfilaron, lo que sea?. Nunca hubo una respuesta. Y me acabo de dar cuenta de que había un patrón de crueldad contra la diferencia".

Mi hermano –anotó- fiel a lo que era, antes de que le dispararan, cuando lo pararon al frente de quien lo iba a fusilar, abrió las manos y les dijo: 'si me van a matar que sea de frente, no de espalda'. Ese era mi hermano, porque era un espíritu libre.

La mujer hizo énfasis en la crueldad inflingida sobre las víctimas, pues muchas de ellas fueron halladas con signos de tortura.

"Hay un problema y una situación de un genocidio social, esto es muy delicado", resaltó, dirigiéndose a los magistrados de la JEP.

Más sobre este tema: